ANTES DE VIAJAR

FORMALIDADES DE ENTRADA

¿Qué documentación necesito para viajar?

Los ciudadanos españoles que deseen visitar Estados Unidos por un período inferior a 90 días no necesitan visado, acogiéndose al Programa de Exención de Visado, si bien es imprescindible para la entrada a Estados Unidos  obtener la aprobación previa del Electronic System for Travel Authorization (el conocido como ESTA).

Para conseguirla, debeís de rellenar el formulario correspondiente y pagar la tasa de 14 dólares en la web https://esta.cbp.dhs.gov al menos 72 horas antes de la llegada. Una vez obtenida la autorización ésta es válida durante 2 años. Es importante que realicéis este trámite en la web oficial que os indicamos, ya que existe otras muchas páginas de empresas intermediarias donde es posible su tramitación, pero con un coste considerablemente superior.

Respecto al pasaporte, desde el 1 de Abril de 2016 es obligatorio disponer  de un Pasaporte de lectura mecánica con foto digital y chip  siempre con vigencia durante toda la estancia prevista en Estados Unidos.

Si no disponéis de pasaporte español, recomendamos consultar bien con le embajada de Estados Unidos en España, o bien con vuestra embajada o consulado en España los posibles requisitos necesarios para el viaje.

Igualmente, para aquellos viajes en los que se realice alguna extensión a países como México, aunque  en el vuelo de regreso desde allí hagáis escala en EE.UU, no es necesario ningún trámite adicional ni modificación del E.S.T.A que tengáis ya tramitado.

¿Y si tengo previsto visitar Canadá?

Igualmente, si vuestro viaje se desarrolla en Canadá, bien en parte o bien en su totalidad, todos aquellos ciudadanos españoles que accedan a Canadá y cuya entrada al país se realice en avión, necesitarán de forma obligada desde el  15 de Marzo de 2016 tramitar  la Electronic Travel Authorization (eTA), cuyo formulario podréis cumplimentar en http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp,  y cuyo coste es de 7 dólares canadienses.  En caso de acceder al país de forma terrestre, como por ejemplo en coche, o bien por mar, únicamente será necesario para la entrada al país la presentación del pasaporte.

¿Dónde se realiza en control de inmigración y aduana?

El primer aeropuerto dónde se aterrice, aunque se continúe viaje hacia otro destino, será dónde se efectúe el control de inmigración y aduana.

En inmigración al llegar se toma un escáner de las huellas digitales y una fotografía digital para ingresar en el programa US-VISIT, posteriormente se recoge el equipaje  y posteriormente se pasa por la aduana dónde cabe la posibilidad de que se revisen el equipaje o pertenencias del viajero. En cualquier caso estos trámites no son mucho más largos que en cualquier otro país y acaban siendo los controles de seguridad habituales en cualquier aeropuerto.

Vuelos con escala ¿Qué hacer si pierdo la conexión?

A la hora de reservar los vuelos de vuestro viaje, si alguno de ellos es con escala, el tiempo de éstas siempre entra dentro del mínimo exigido por la compañía aérea en función de la conexión, aeropuerto, etc. (de otra manera no permitiría hacer la reserva).  Si se produjera algún retraso, cambio de horario por parte de la compañía, etc.. que ponga en riesgo o bien haga que se pierda dicha conexión, es la compañía la que se hará cargo de,  en primera instancia, cambiaros de vuelo si es posible para llegar a vuestro punto final, o bien en casos muy improbables en los cuales esto significara tener que pernoctar en el punto intermedio, proveeros hotel y manutención hasta el día siguiente que toméis el vuelo.

EQUIPAJE

¿Qué equipaje se recomienda llevar?

El equipaje recomendado para el viaje dependerá siempre de la época del año y lugares a visitar pudiendo incluir desde ropa cómoda para hacer turismo de ciudad a ropa más arreglada para ver algún espectáculo en Las Vegas, ropa para el aire libre en los parques nacionales o ropa de playa en Florida, Hawaii o Los Ángeles.

¿Qué equipaje puedo facturar? ¿Qué equipaje de mano está permitido?

El equipaje permitido en los vuelos depende de cada compañía pero en la práctica totalidad de los casos es de 1 maleta de 23 Kg. por persona facturada y 1 bolsa de mano de máximo 10 Kg con las medidas estándar internacionales para el equipaje de mano (es decir, un máximo de 115 cm sumando ancho, alto y profundo). No se contabilizan como equipaje de mano bolsos, maletines, bolsas con portátiles, o cualquier otro tipo de bolso de tamaño standar.

Únicamente no se incluye ninguna maleta en los vuelos internos en Estados Unidos que realicéis con una compañía distinta a la compañía con la que realizáis el vuelo internacional. En estos vuelos os cobrarán 25 dólares por maleta facturada.

Mi vuelo de llegada es con escala, ¿qué debo de hacer con el equipaje?

En los vuelos con escala es recomendable confirmar con el personal de la compañía aérea que os realizará  la facturación del equipaje si debéis de recogerlo en la escala, ya que si bien  las maletas van etiquetadas con vuestro destino final,  en el primer aeropuerto de Estados Unidos a donde lleguéis,  por norma habitual deberéis de recoger la maleta tras realizar los trámites de inmigración y cambiarla a la cinta correspondiente en función de la compañía aérea. Es un trámite sencillo, y en el cual el personal del aeropuerto de llegada os podrá dar las indicaciones en caso de duda.

En tramos domésticos con escala o bien a la salida del país, sí que es habitual que el equipaje vaya facturado hasta el punto final. No obstante, es preciso informarse en el mostrador de facturación y de este modo evitar problemas de cualquier tipo.

¿Qué hacer si mi maleta no llega a su destino?

Si a vuestra llegada a vuestro destino, la maleta no llega, lo primero que debéis de hacer es realizar la pertinente reclamación a la compañía en el propio aeropuerto, mediante la cual, os facilitará el llamado “PIR” (Parte de Irregularidad de Equipajes), y deberéis de informar , entre otros datos, de vuestro hotel de estancia en ese destino, así como otra serie de datos para que en el momento en que ésta aparezca, se os haga llegar lo antes posible. Durante el tiempo en que estéis sin equipaje , si tenéis necesidad de realizar compras de algunas prendas de ropa, etc.. debéis de saber que vuestro seguro de viaje os cubre hasta cierto importe que desembolséis por este motivo  (la cantidad depende del seguro contratado, en cuyas condiciones viene especificado). Es por esto que para su reembolso, debéis de conservar tanto todos los tickets de esas compras, así como el PIR facilitado por la compañía, ya que al regreso de vuestro viaje podréis realizar este trámite con la compañía de seguros siempre y cuando aportéis esa documentación.

¿Y si llega rota o deteriorada?

Si tras alguno de los vuelos, vuestra maleta llegara dañada, rota, etc.. igualmente debéis de realizar en primer lugar reclamación a la compañía aérea, la cual, en ocasiones facilita el haceros entrega de otra maleta de las mismas características que la maleta rota, si bien nunca cubren algunas partes concretas como son las ruedas o los tiradores.  En el caso de que no lo haga, igualmente el seguro de viaje que os incluimos lleva una cobertura para estos daños o bien para la reposición de la maleta, con lo cual igualmente que en el caso de pérdida, debéis de conservar el parte de reclamación, etc.. para presentarlo a la compañía a vuestro regreso de viaje. En casos extremos de que los desperfectos impidan que podáis continuar con esa maleta el resto del viaje y sea necesario la compra de otra nueva en destino y abandonar la maleta rota, es recomendable antes de hacer nada contactar con el seguro para abrirles el parte de incidencia, ya que seguramente os pedirán que hagáis alguna fotografía, etc.. de la maleta antes de abandonarla de cara a que a vuestro regreso al gestionar la incidencia podáis aportarla, junto con el ticket de la nueva, etc..

Seguridad en el equipaje

Por último es muy importante asegurarnos de que nuestra maleta dispone de la cerradura homologada para las revisiones de la aduana estadounidense. Se trata de un candado con las siglas TSA que permite que la maleta sea abierta con las llaves especiales de la aduana y vuelta a cerrar. Si nuestra maleta no dispone de esta cerradura podemos adquirirlo o en todo caso es mejor no cerrar con otro candado la maleta pues muy probablemente la romperán para inspeccionarla y a pesar de nuestro lógico enfado la ley norteamericana ampara esta acción.

DOCUMENTACION DE VIAJE

Una vez realizado el último pago de vuestro viaje os haremos entrega de toda la documentación del mismo. La documentación incluye una serie de bonos de los distintos servicios del viaje, cada uno de los cuales indica las instrucciones para su utilización. La hora indicada en todos los bonos es siempre la hora local en el destino en cuestión. En cualquier la forma de proceder con cada uno de ellos es la siguiente:

– Billetes aéreos: Los billetes aéreos son electrónicos por lo que no es necesaria su presentación en el aeropuerto y solo sirven como comprobantes de los billetes emitidos. Basta con que presentéis en el mostrador de facturación del aeropuerto el pasaporte de cada viajero. Igualmente si lo deseáis podéis realizar la facturación y asignación de asientos por internet en la web de cada compañía. Si al hacerlo no encontráis asientos juntos no os preocupéis y dejar la asignación de asientos para hacerlo en el aeropuerto pues en la facturación por internet solo se muestran disponibles un cierto porcentaje del total de asientos del avión.

– Bonos de traslados: Una vez llegados al aeropuerto de destino y recogido vuestro equipaje para tomar el traslado al hotel debéis dirigiros al exterior de la sala de equipajes correspondiente y dirigiros al mostrador de la compañía que realiza el traslado que se encuentra en las proximidades de la salida,  (en cada destino es una compañía diferente cuyo nombre figura en el bono). Allí el personal de la compañía recogerá vuestro bono y os ubicará en el minibús correspondiente que os trasladará a vuestro hotel.

En cuanto al traslado de salida entre el hotel y el aeropuerto tenéis que llamar 24 horas antes de la salida del vuelo al número telefónico indicado en el bono (esta llamada podéis indicarlo y sin ningún problema os la harán desde recepción). Esta llamada es imprescindible para que os confirmen la hora de recogida en vuestro hotel el día de salida, que normalmente suele ser entre 3 y  horas antes de la salida del vuelo, si bien depende de cada destino, así como si el vuelo es doméstico o internacional.

– Bonos de Hoteles: En los distintos alojamientos basta con presentar en recepción el bono del hotel. La hora del check in habitual es a partir de las 14 hrs. En caso de llegar antes de esa hora, el poder ocupar la habitación antes de esa hora dependerá de la disponibilidad del hotel, si bien no existe problema alguno en que os guarden el equipaje hasta que la habitación esté disponible, para poder aprovechar ese tiempo de la forma en que deseéis.

Nota: En los hoteles únicamente tendrías que abonar servicios extra que contrataseis pues lógicamente el alojamiento ya lo tenéis incluido. Únicamente en Nueva York tendréis que abonar la tasa turística de alojamiento que es de 3 dólares por habitación y noche, y en ciertos hoteles de alto nivel de Las Vegas la tasa del resort, que oscila entre 10 y 30 dólares por habitación y noche y que además os da derecho a la utilización de ciertos servicios especiales del hotel y a tener descuentos en restaurantes y bares del complejo.

Es norma obligada en la gran mayoría de hoteles de Estados Unidos el requerir una tarjeta de crédito a la llegada del pasajero, pese a estar la reserva prepagada con la finalidad de retener en ella un importe que puede ser como mínimo la cantidad equivalente a una noche,  como garantía durante vuestra estancia en el hotel,  bien para posibles gastos adicionales, etc. Una vez abandonado el hotel, y si no se han realizado gastos, el hotel libera la cantidad que aparecerá disponible de nuevo en vuestra tarjeta algunos días después.

– Bonos de Excursiones: Las excursiones funcionan de diferente manera unas y otras aunque en todos los bonos figura la manera de proceder y la hora de partida de la excursión. En algunas como en Nueva York o Los Ángeles tenéis que dirigiros al lugar de salida de las excursiones situados en el centro de la ciudad para entregar el bono y comenzar la excursión. En otras os recogerán directamente en vuestro hotel, pero al igual que ocurre con los traslados de salida tendréis que llamar 24 horas antes para reconfirmar el horario de la recogida (de nuevo esta llamada os la podrán hacer desde recepción si así lo preferís)

– Bonos de alquiler de coches: Para el alquiler del coche únicamente tendréis que presentar el bono en la oficina en cuestión de la compañía indicada en el bono.

HORA LOCAL

Estados Unidos continental sin contar Alaska tiene 4 zonas horarias. La hora con respecto al horario peninsular español es la siguiente:

Zona atlántica: Toda la costa Este incluyendo Florida y ajgún estado interior: – 6 horas

Zona Centro: Franja central del país desde los grandes lagos (Chicago) hasta antes de las montañas rocosas: – 7 horas

Zona de las montañas: Área de las montañas rocosas (Denver, Yellowstone), Utah y los territorios navajo de Arizona (Monument Valley, Page): – 8 horas

Zona pacífica: Toda la costa Oeste, Nevada (Las Vegas) y Arizona sin contar los territorios navajo: – 9 horas (Nota En Otoño e Invierno Arizona pasa a tener el horario de la zona de las montañas)

Por último Hawai tiene una diferencia horaria de – 11 horas en Primavera y Verano y – 12 horas en Otoño e Invierno.

IDIOMA

Aunque el castellano tiene una gran pujanza últimamente por las enseñanzas en la universidad y la gran cantidad de hispanos en el país, y que sobre todo en lugares como Nueva York o Los Ángeles se oiga una gran cantidad de acentos hispanos, el inglés es la lengua oficial y siempre necesaria en mayor o menor medida para comunicarse, aunque la mayor parte de recepcionistas y empleados de demás servicios turísticos puedan entender otras lenguas. En cuanto a las excursiones organizadas algunas son únicamente con guía en inglés, otras con guía en inglés pero audioguía en castellano y otras con guía directamente de habla castellana.

DINERO

La moneda oficial es el dólar norteamericano y suele ser la única moneda que se acepta en el país. El dólar se divide en 100 centavos. El cambio aproximado (Noviembre-2015) es 1 euro =1,05 dólares. Los mejores lugares para cambiar moneda son los bancos, ya sea en España antes de salir de viaje o ya en Estados Unidos. Las oficinas de cambio de los aeropuertos y de los principales sitios turísticos suelen ofrecer tipos de cambio más desfavorables. Los cajeros automáticos están disponibles en todas las ciudades del país 24 horas al día y se cobra una comisión de unos 2 dólares por su utilización más la comisión respecto al cambio que cobre el banco español emisor de la tarjeta. Conviene emplear tarjetas de débito para sacar en cajeros pues las comisiones son mucho mayores con las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son importante pues para ciertas operaciones como la garantía que se exige al alquilar un coche son imprescindibles y no es suficiente con la tarjeta de débito. Por último en cuanto a las propinas son habituales en la mayoría de servicios turísticos oscilando entre los 2 dólares para los botones de hotel y el 10% de las consumiciones en bares o restaurantes.

Es norma obligada en la gran mayoría de hoteles de Estados Unidos el requerir una tarjeta de crédito a la llegada del pasajero, pese a estar la reserva prepagada con la finalidad de retener en ella un importe que puede ser como mínimo la cantidad equivalente a una noche,  como garantía durante vuestra estancia en el hotel,  bien para posibles gastos adicionales, etc. o bien en algunos casos como el Las Vegas, hacer el pago del resort fee. Una vez abandonado el hotel, y si no se han realizado gastos, el hotel libera la cantidad que aparecerá disponible de nuevo en vuestra tarjeta algunos días después. Igualmente sucede con las compañías de alquiler de coches, las cuales retienen a modo de fianza una cantidad que liberan a la finalización del alquiler.

SALUD Y SEGUROS DE VIAJE

Estados Unidos tiene probablemente la mejor atención médica del mundo pero sin un seguro de viaje como el que incluimos en todos nuestros itinerarios resultaría muy cara. Con el seguro de viaje que os incluimos por defecto en cada uno de nuestros viajes, tenéis garantizada  la asistencia sanitaria  hasta un límite de 10.000 euros por persona. No obstante, os ofrecemos la posibilidad de ampliar esa cobertura así como si lo deseáis, contratar también un seguro de anulación opcional. Aquí encontrarás en detalle las diferentes opciones.

Seguro de inclusión (Viaje)

Seguro incluido por defecto en todos nuestros itinerarios, os garantiza cobertura sanitaria hasta 10.000 €, así como otras coberturas  de asistencia en viaje habituales. Ver resumen y condiciones

Seguro opcional RACE TRIP PLUS (Anulación + Viaje)

Seguro opcional de anulación, el cual en el caso de contratarlo, a la vez que os cubre el importe total de los gastos de una posible anulación del viaje por algunas de las causas que contemple el seguro, es además también seguro de viaje, sustituyendo por tanto al de inclusión, con una cobertura sanitaria de hasta 100.000 €, así como también coberturas mas amplias respecto al seguro de inclusión. Ver resumen, condiciones y precios

Seguro opcional de anulación estándar (Anulación)

Seguro de sólo anulación, el cual os cubre hasta 1.800 € de gastos de una posible anulación del viaje. Este seguro es una opción que os ofrecemos si vuestro viaje dura más de 17 días y deseáis un seguro más económico que el RACE TRIP PLUS.  Pese a que la cobertura que ofrece este seguro es inferior  al precio de vuestro viaje habitualmente,  en la gran mayoría de casos es suficiente para cubrir todos los gastos o la mayoría de estos. Ver resumen, condiciones y precios

En el caso de que contratéis cualquier seguro opcional, os recordamos que es estrictamente necesario hacerlo en el momento del cierre de la reserva para que la póliza tenga validez desde ese momento.

Por último, si ninguno de los seguros se ajusta a lo que buscáis, no dudéis en solicitarnos más información sobre vuestras necesidades concretas.

Si necesito atención médica durante mi viaje ¿Cómo debo actuar?

En todos nuestros viajes lleváis incluido un seguro el cual entre sus coberturas se incluye la asistencia sanitaria (el importe es variable en función del seguro contratado).  En caso de necesitar de asistencia sanitaria,  es importante contactar con el teléfono de contacto de la compañía de seguros que os facilitaremos en la documentación de vuestro viaje, y la compañía os remitirá al centro médico al que debéis acudir en función de en qué lugar os encontréis.  Si la atención que se requiere es urgente, ante todo lo principal es recibir la atención allí donde os pueda ser prestada y ya posteriormente, en cuanto os sea posible, contactar con la compañía aseguradora. Es norma habitual en los centros médicos y hospitales de EE.UU consultar en admisión si disponéis de algún seguro médico, antelo cual, podéis entregarle la póliza que so incluimos en la documentación.

Igualmente, la compra de medicamentos que sean necesarios por alguna circunstancia en viaje  (es decir, excluyendo los necesarios para enfermedades crónicas), también queda cubierta por la mayoría de seguros, con lo cual en ese caso, si debéis de comprarlos allí,  podréis presentar al seguro los tickets de compra de éstos a vuestro regreso para su reembolso.

COMIDAS

Aunque la comida norteamericana tiene mala fama por la comida rápida o “fast food” la realidad es que se trata de una cocina rica y variada basada en la mezcla de las ideas culinarias de oleadas de inmigrantes (pizzas italianas, salchichas y hamburguesas alemanas, huevos rancheros mexicanos, sushi japonés y típica comida china o thailandesa). Junto a esto destacan las costillas a la barbacoa por todo el oeste y los grandes filetes o “steaks”. De hecho los restaurantes especializados en carne serán los que veréis que más abundan. Por otro lado se pueden tomar buenos pescados y mariscos en ambas costas, como las famosas langostas de Maine, las gambas del área de Los Ángeles o el pescado por excelencia hawaiano, el mahi-mahi.

En cuanto al horario habitual de los restaurantes, éste es el siguiente:

– Desayunos: De 7 a 10:30

– Comidas: De 11:30 a 14:30

– Cenas: De 17:30 a 22:00

COMPRAS

El horario comercial habitual de las tiendas es de lunes a sábado de 10 a 16 horas y los domingos de 12 a 17 horas. Los grandes centros comerciales y supermercados lo amplían hasta las 20 ó 21 horas de lunes a sábado. Algunos de los mejores sitios para ir de compras a precios muy ventajosos son los outlets tipo “factory” de las mejores marcas con artículos de a muy buen precio especialmente de marcas locales. En este aspecto destacan Nueva York y Las Vegas. Entre las compras típicas del viaje destacan los objetos de artesanía de las culturas amerindias como colchas, mantas navajo, joyas o artículos de cerámica.

TELEFONO E INTERNET

Existen varias formas de poder comunicaros desde Estados Unidos. En primer lugar os recomendamos , y ya que hoy en día la casi totalidad de teléfonos que tenemos disponen de acceso a redes de datos 3G o 4G, el desactivar el uso de esos datos antes de la llegada al país, ya que si no lo hacemos, y según piséis suelo estadounidense se descargan datos en vuestro teléfono, el cargo que suelen cobrar  las compañías por el tráfico de datos internacional es de un coste muy elevado. Con esto, evitaremos sorpresas desagradables en la factura. Al respecto de realizar o recibir llamadas desde allí, o bien mensajes de texto, os recomendamos informaros del coste que se os vaya a cobrar estando allí. Una opción económica para poder realizar llamadas a España son las tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en muchos establecimientos, las cuales en función del precio que se pague otorgan un determinado número de minutos de llamadas al extranjero desde dentro de los Estados Unidos.

Respecto a las conexiones WIFI, en muchos establecimientos públicos existe la posibilidad de conectarse sin coste, y en lo referente a los hoteles, muchos de ellos también disponen de acceso gratuito para sus clientes, al menos en las zonas comunes del hotel. Otros hoteles cobran por este servicio en tarifas que pueden oscilar entre los 10-15 dólares por día de estancia.

Debido al uso tan extendido de aplicaciones de mensajería o llamadas por red de datos como Whatsapp,  Skype u otros, etc..  o bien simplemente para poder utilizar aplicaciones de mapas del propio móvil , si no queremos depender continuamente de las redes WIFI y queremos  disponer de una conexión de datos, una buena opción es comprar  una tarjeta SIM prepago, las cuales se venden habitualmente con diferentes planes tanto de voz como de datos de duración variable (habitualmente 30 días)  Esto os permitirá el uso de internet en casi cualquier punto del país incluso con cobertura 4G.  Dos de las  compañías con mayor cobertura en todo el país que comercializan y permiten la utilización de estas SIM en la mayoría de terminales liberados, IOS o Android, son AT&T y T- Mobile  y en cuyas tiendas podréis adquirirlas, y cuya recarga si fiera necesaria se puede realizar directamente desde el móvil o también en multitud de establecimientos como supermercados, gasolineras, etc.  Otras compañías, como Verizon, de gran presencia también en Estados Unidos, no son recomendables ya que no permiten su uso en terminales liberados.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

La corriente estándar es la corriente alterna de 110V. Es necesario proveerse con un adaptador para los enchufes, pues los enchufes norteamericano son de dos patillas planas.

COCHE DE ALQUILER, CARRETERAS y CONDUCCION

Coche de alquiler

El coche es el mejor medio para poder explorar con flexibilidad los vastos espacios del país. Las carreteras suelen estar en muy buen estado y las indicaciones suelen ser excelentes, aunque pueda costar un poco al principio hasta que nos habituemos, como en cualquier viaje fuera de nuestro país. Además las distintas carreteras o rutas panorámicas son una forma preciosa de conocer los más bellos rincones de Estados Unidos. La totalidad de coches que se alquilan son automáticos y respecto al combustible, utilizan la gasolina “regular”.  Si tenéis incluido el alquiler del coche en vuestro viaje, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones y consejos.

Permiso de conducir

En cuanto al permiso de conducir, el carnet de conducir español es suficiente para conducir libremente hasta 12 meses por Estados Unidos. El único problema puede venir dado por la credibilidad de dicho carnet para ciertos policías que pueden ponernos problemas por no aparecer en inglés dicho carnet e indicarnos que no lo entienden. No es para nada habitual pero podría pasar y aunque legalmente no tendríamos problema sí sería una pérdida de tiempo en el viaje. Para evitarlo la solución pasa por llevar junto con el carnet español un carnet de conducir internacional, que puede ser buena idea, aunque como decimos no es imprescindible y que con un coste de unos 10 euros nos emiten en cualquier oficina de tráfico de España y tiene una validez de 1 año.

Requisitos para la recogida del vehículo

A la hora de recoger el coche, como en cualquier alquiler es imprescindible presentar una tarjeta de crédito a nombre del conductor titular del vehículo que sirva como garantía para el alquiler, y de la cual se os retendrá el importe de la fianza que será liberado de la tarjeta a la devolución del vehículo.

¿Que incluye y qué no incluye mi alquiler?

El alquiler siempre incluye vehículos con kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo sin franquicia. En el seguro lo único no incluido es la pérdida de llaves, rotura de lunas y pinchazo de neumáticos del vehículo.  Debido al afán de las compañías de vender extras y servicios, es muy importante saber que siempre os ofrecerán extras tales como ampliación del seguro (cobertura total), o bien otro tipo de seguros tales como seguros de asistencia médica, seguros de protección personal, etc.. cuyo coste puede oscilar entre los 7 y los 14 dólares por día de alquiler.  Es de vital importancia a la hora de recoger el vehículo y antes de pagar, consultar los cargos que vayan a ser realizados en vuestra tarjeta y conceptos ya que una vez cobrados y firmados, no es posible reclamarlos de ningún modo, con lo cual, en caso de duda, es importante consultar al personal de la compañía en el mismo mostrador. Nuestras múltiples experiencias personales alquilando vehículos allí nos hacen recomendaros poner especial atención a esto a la hora de recoger vuestro  coche de que es práctica común en el personal de las todas las compañías  tratar de incluiros todos estos extras en destino.

Ninguna compañía incluye tampoco por defecto en los alquileres la asistencia en carretera, la cual se puede contratar en destino por un precio no elevado.  Otros posibles extras a añadir al alquiler, los cuales, estos sí,  podéis llevar contratados desde aquí incluidos son el GPS, conductores adicionales al titular, sillas de niños etc.

Aparcamiento

En cuanto al aparcamiento no hay problema en los parques nacionales y localidades pequeñas mientras que en las grandes ciudades funciona el sistema de parquímetros, de tal forma que hay que echar las monedas correspondientes y el parquímetro individual de cada plaza indica la hora tope de validez. Respecto al aparcamiento en los hoteles, en los hoteles de parques nacionales en la práctica totalidad no se cobra, mientras que en las grandes ciudades , a excepción Las Vegas, la mayoría de hoteles cobran el estacionamiento en el hotel, con tarifas que pueden oscilar entre los 15 y los 45 dólares por día.

Peajes, multas

Respecto a los peajes (identificados como Toll) , en la mayoría del país el sistema en funcionamiento es mediante el sistema electrónico que  registra el acceso a la carretera de peaje mediante la lectura fotográfica de la matrícula, con lo cual no es común encontrar  las clásicas garitas de acceso y pago del peaje.  El cobro de estos importes se realiza mediante cargo de la compañía a la misma tarjeta de crédito que se haya dejado como garantía en el alquiler, siendo cargos que en ocasiones pueden aparecer en vuestra tarjeta hasta varias semanas después de haber finalizado el alquiler.

En lo referente a las multas, os recomendamos que en caso de ser sancionados, y para evitar cualquier problema y complicación , la multa sea pagada allí mismo según las indicaciones que aparezcan en ella (habitualmente se puede hacer por internet) y, a la devolución del vehículo, informar a la compañía y mostrarles el justificante del pago,  para evitar de este modo que la compañía os haga el cargo al recibir  la notificación de la sanción y, por los sistemas de registro de pago, no les aparezca como abonada. En contadas  ocasiones puede suceder que la compañía os haga el cargo de la multa aun habiendo sido pagada. En ese caso, con el justificante e informado a la compañía, el cargo os será por supuesto retirado.

En caso de que el pago de la multa no se haya satisfecho por vuestra parte,  será la compañía la que os cobre ese importe en la tarjeta, cuyo cargo puede aparecer hasta semanas después de finalizado el viaje.  Antes de caer en  la tentación de no pagar las multas de tráfico, se debe de saber que estas no prescriben y  el no hacer frente al pago puede provocar cuanto menos problemas a la hora de volver a entrar en el país.

FESTIVOS NACIONALES Y CELEBRACIONES

Festivos nacionales

1-Ene: Año nuevo

3º Lunes Ene: Día Martin Luther King Jr.

3º Lunes Feb: Día del presidente

Ult. Lunes May: Memorial Day

4-Jul: Día de la independencia

1º Lunes Sep: Día del trabajo

2ª lunes Oct: Día de Colón

11-Nov: Día de los veteranos

4º Jueves Nov: Acción de gracias

25-Dic: Navidad

Las principales celebraciones que merece la pena disfrutar son:

– Año nuevo chino: Finales de Enero o principios de Febrero. Desfiles, fuegos artificiales y comida en la calle. Sobre todo en el Chinatown de San Francisco y en menos medida en el Chinatown de Nueva York.

– Mardi Gras: Día anterior al miércoles de ceniza. Es impresionante los desfiles y jolgorio en Nueva Orleans.

– St. Patrick’s Day: 17 de Marzo. Patrón de Irlanda. Grandes celebraciones y desfiles en Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco.

– Domingo de Pascua: En todo el país. Los niños buscan los huevos escondidos por el conejo de Pascua. Espectacular desfile en Nueva York.

– Día de la Independencia: 4 de Julio. Grandes fiestas en todo el país con fuegos artificiales la noche del día 3. Destacan las celebraciones de Boston y Chicago.

– Halloween: Noche del 31 de Octubre. Grandes fiestas especialmente en Nueva York (Greenwich Village), San Francisco, Los Ángeles y Florida.

– Día de acción de gracias: 4º jueves de Noviembre. Las familias se reúnen para comer el pavo. Hay un gran desfile en Nueva York

– Navidad: Luces, árboles de navidad, villancicos, patinaje sobre hielo en los parques, la visita de Santa Claus y la fiesta de nochevieja. Destaca el ambiente navideño de Nueva York y la nochevieja en Times Square. También hay importantes celebraciones públicas en nochevieja en San Francisco y Las Vegas.

CLIMA

Debido a su enorme tamaño, Estados Unidos destaca por la diversidad climática, desde el clima templado y continental frío del Este, las llanuras, los grandes lagos y el norte al clima templado de California pasando por el clima árido del suroeste, hasta los climas más extremos tropicales en Hawaii o Florida y subártico en Alaska Por esto es importante adaptar el viaje y los destinos a visitar a la estación del año:

– Verano: Es la estación más concurrida y con el mejor tiempo, aunque hay que adoptar sus precauciones especialmente en las zonas desérticas del oeste, como puede ser llevar el coche cargado de gasolina pues el necesario aire acondicionado hará que se incremente el consumo. Por el contrario en la zona norte del Este (Nueva Inglaterra), del Centro (Chicago, P.N.Yellowstone etc) o del Oeste (Norte de California desde San Francisco, Yosemite, Oregón, Seattle etc) el verano es suave y las temperaturas son muy agradables. El verano coincide con las vacaciones escolares por lo que la ocupación hotelera y de servicios turísticos es mucho mayor y hay gran cantidad de acontecimientos culturales y al aire libre.

– Primavera: Es un gran momento para visitar los principales parques nacionales pues hay menos aglomeraciones y la naturaleza se encuentra en todo su esplendor. Para acceder a ciertas áreas de montaña de las Rocosas, Yellowstone o Yosemite hay que esperar al mes de Mayo en adelante debido a la nieve.

– Otoño: Época ideal para ver el espectáculo de los cambios cromáticos del follaje en los bosques de montaña como en ciertos parques del oeste y muy especialmente en zonas de Nueva Inglaterra como los famosos bosques del estado de Vermont. Debido a la afluencia de visitantes en Septiembre se suelen encarecer y abarrotar los hoteles de destinos como Nueva York

– Invierno: Las diferencias climáticas se acentúan encontrando fuertes nevadas y carreteras cortadas en gran parte de la mitad norte del país y las montañas rocosas y temperaturas tropicales en Hawai o Florida. Esto permite, con una buena organización el disfrute de paisajes maravillosos casi en exclusiva.